HERNANDO URRUTIA VÁSQUEZ - Textos Cáusticos

Textos cáusticos 
ISBN 978-958-8418-36-0
Colección Los Conjurados, 2012
comunpresencia@yahoo.com
Obra pictórica: Augusto Rendón

Hernando Urrutia Vásquez, nació en Bogotá el 18 de octubre de 1946. Dirige el programa Vientos Estéreo que se emite gracias al proyecto de radio comunitaria “Emisoras para la Capital”.  Ha sido editor de periódicos locales en las alcaldías de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar. Actualmente participa en un proyecto de capacitación y emisión radial con líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe.
Participó en el taller de poesía de la Casa Silva en 1989 y en el seminario de literatura rusa en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Cosmotelurias y Textos cáusticos (Colección Los Conjurados).


TEXTOS CAÚSTICOS  (fragmento)

 1.
Un día pegué estos pedacitos en forma de rompecabezas y ellos se iban acomodando dócilmente, encajando sin repelerse. Al terminar pude ver que todo lo que se pusiera al frente se reflejaba. En ese momento supe que había fabricado un espejo.

2. 
Cuando el pistolero se paró enfrente y le disparó repetidas veces, el espejo no se rompió, porque sabía que ese hecho le traería mala suerte a los habitantes.

3. 
La leyenda cundió cuando el Conde Drácula parándose frente al espejo no vio su rostro.
Lo que nunca supo es que el espejo era ciego.

4. 
Prefirió el suicidio antes de permitir que Alicia saliera del país de las Maravillas a la realidad que todos los días reproducía. Por eso, el espejo, decidió quebrarse en mil pedazos.

5. 
El pueblo estaba tan fantasmal y desolado que los pobladores decidieron llenarlo de espejos, para reproducir a los habitantes y reponer los muertos.

Pero los espejos los traicionaron, pues sólo reflejaban a sus asesinos.


6.

Confiaba que sus crímenes quedarían en la impunidad, cuando llegó la comisión investigadora.
Pero de pronto empezaron a flotar los cadáveres en la superficie de aquel espejo, que vivía con el dolor de los recuerdos.

7.
Aquel gobernante era amante de los espejos especialmente de los que al pararse enfrente, le revelaban los defectos de sus enemigos.