MANIGUAJE - Cuentos desde el Caquetá

Maniguaje - Cuentos desde el Caquetá
ISBN 978-958-8418-22-3
Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com
Obra pictórica: Eduardo Esparza

Las prácticas de lectura y escritura de textos literarios que se ejercen en el ámbito público en el Departamento del Caquetá son incipientes, precarias y, en gran parte, permanecen ligadas a las instituciones escolares. Esta afirmación también podría aplicarse a cualquiera de las regiones periféricas del territorio de nuestro país. Por estas razones, la participación de autores caqueteños en el campo de la literatura colombiana representa un capítulo que aún está por escribirse, en particular, en relación con la creación narrativa de cuento y novela. 
Llegar a esta segunda antología de Maniguaje ha sido posible gracias a la ampliación de horizontes de lectura asumidos por los integrantes del taller, desde los autores clásicos del género hasta los escritores nacionales contemporáneos; a la reflexión cuidadosa sobre las exigencias del oficio de escribir; y a la puesta en juego de una intertextualidad activa donde se exploran las formas de leer desde la perspectiva del escritor que busca responder la pregunta: ¿cómo lograr determinados efectos en la sensibilidad y la mente del lector mediante el uso de las técnicas y los trucos de la narración? Además, esta meta no sería posible sin la persistencia de los autores para volver sobre sus borradores y darle vigencia al principio de que escribir, realmente, es re-escribir.
Si se insiste en las labores de lectura, crítica y re-escritura de los textos y se fortalecen las circunstancias institucionales en las que se trabaja en la actualidad, es posible pensar que en años cercanos puedan tenerse los primeros párrafos del capítulo de autores caqueteños que, en el campo de la literatura colombiana, aún está por escribirse, en particular, con relación al cuento. En este horizonte, el colectivo Maniguaje compromete su esfuerzo.

Dirección y compilación del libro:
Hermínsul Jiménez Mahecha. Pasto (1960). Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Nariño, 1982), Magister en Etnoliteratura (convenio entre las Universidades de la Amazonia y de Nariño, 1996) y Doctor en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (2005). 
Profesor de las Universidades de Nariño (1982-1985) y de la Amazonia (desde 1986). Poemas, cuentos, ensayos y reseñas de su autoría han sido publicados en varias revistas universitarias y periódicos regionales del país. Dirige, desde 2006, Maniguaje, taller integrante de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura. Su libro El dios ebrio y otras ficciones fue publicado en 2009 por la Colección Los Conjurados.   


Los autores compilados son: Mario Alexander Ibáñez Suárez, Gustavo Rodríguez, Ronald Pérez Perea, Juan Camilo Perilla, Leonardo Sarmiento Mejía, Julio César Torres, Jorge Isaac Toledo Ramírez y Fernando Bedoya Londoño