VICTORINO BERNAL - Tedio tropical


Tedio Tropìcal
ISBN 978-958-9233-28-3
104 pg. 2013. Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com
Obra pictórica: Octavio Mendoza

Victorino Bernal (San Juan, Puerto Rico, 1986). Estudió su carrera universitaria en Bélgica y Francia. Además ha vivido en Brasil, Rusia, Angola y España. Su pasión por las letras lo ha llevado a colaborar en festivales de literatura en diversos países.
Algunos de sus cuentos han merecido reconocimientos y están publicados en importantes revistas de España y Puerto Rico. Actualmente vive en San Juan.


LA SOMBRARÍA
Ayer se cansó mi sombra. Lleva muchos años conmigo.  Miro hacia atrás y se toma más de una milésima de segundo en seguirme. Esto ya no puede ser. Necesito una sombra nueva.
Hoy me encuentro con suerte; en una calle de Barcelona me tropiezo con una sombraría. Sombrarías son, obviamente, aquellas tiendas donde puedes arreglar sombras viejas y, si quieres, comprarte una nueva. Entro con toda la ilusión de resolver el problema lo antes posible. Adentro, trato de explicarles a varias personas mi situación. Éstas simplemente se ríen. Creo que se burlan de mi acento caribeño. Les pido que me dirijan al gerente. Éste también se burla de mí y como consecuencia de su burla pido hablar con el dueño. Es entonces cuando me explica que no arreglan sombras. Yo le pido que me vendan una nueva.
Él me la niega.
Esto me entristece.
Yo le digo que mire debajo de los sombreros en la vitrina. Ahí hay sombras nuevas listas para ser vendidas.
Él me dice que ellos ni arreglan ni venden sombras.
Esto me entristece. Me doy por vencido y salgo de la sombraría.
Yo, en verdad, quiero mi sombra nueva de paquete. Ahora tengo que andar con ésta, que comienza poco a poco, a quedarse más y más atrás. Tiene que ser mala suerte, ir tan lejos para encontrarte con una sombraría donde no venden sombras.
A ver si mañana me va mejor.